¿Qué podemos hacer en las empresas para tener equipos de trabajo más eficientes, más comprometidos y más felices?

Eneas Consultores Artículos, Gestión de Equipos, Inteligencia Emocional 0 Comments

En los equipos de trabajo encontramos la base para lograr mantener la rentabilidad para la empresa, y a su vez fidelizar a los integrantes del equipo, atendiendo a la “buena salud” del mismo, buscando sinergias que mantengan a la organización en una posición de liderazgo.

Actualmente, es habitual pensar que las empresas que han conseguido grandes logros, pueden mantener una ventaja sobre sus competidores utilizando los mismos procedimientos que hasta el momento le han sido efectivos o incorporando tecnologías nuevas más eficientes. El propio ritmo del entorno, los cambios productivos, la competencia cada vez más flexible y profesionales cada vez más preparados que buscan “proyectos ilusionantes” en lugar de simples trabajos remunerados, nos hace entender que es precisamente en el equipo humano donde la empresa obtiene una verdadera ventaja competitiva sostenible y en consecuencia, grandes áreas de mejora.

Conocer el “QUÉ” y el “CÓMO” comparte un equipo su desempeño, es tarea primordial para obtener unos buenos resultados en la empresa.

  • ¿Qué patrones de comportamiento, estrategias y objetivos tiene mi equipo?, son preguntas clave a responder y a atender por los líderes en la empresa.
  • ¿Qué es lo que está faltando? ¿Cómo detectamos aquellos factores clave que en ocasiones pueden estar actuando como áreas ciegas en el equipo?, son parte del trabajo necesario para des-programar hábitos o actitudes poco efectivos en el mismo.

Un Equipo de Trabajo de Alto Rendimiento funciona como un sistema con interrelaciones entre sus miembros. Es dinámico y posee una identidad propia que debe estar alineada con la visión de la empresa y a su vez debe tener ciertas dosis de ambición al servicio de la empresa, pero siempre en la misma dirección.

Hay diferentes metodologías para abordar un entrenamiento de un equipo de trabajo y así llevarlo a un alto rendimiento, con elevados estándares de creatividad y productividad. Desde la perspectiva del coaching de equipos, lo enfrentamos en cuatro fases bien diferenciadas.

La primera de ellas es la fase de DIAGNÓSTICO, con la que buscamos detectar si en el problema actual del equipo existen otros factores ocultos que impiden un desempeño óptimo. En esta fase, se analizan los procesos de comunicación existentes (tanto a nivel individual como a nivel de equipo), la claridad de las metas marcadas por la organización, la estructura de las tareas (roles y funciones definidas para cada miembro), composición del grupo y funcionamiento del equipo.

Para los procesos de medición, existen diferentes herramientas, como por ejemplo Talent Insights o Trimetrix, de la multinacional TTI Success Insights, que nos van a permitir poder cuantificar y evaluar objetivamente la situación de partida del equipo.

A partir de esta fase de diagnóstico y una vez bien definidos los objetivos a trabajar con el equipo, pasamos a la fase de INTERVENCIÓN, con la que se incide en destapar la corresponsabilidad de los miembros del equipo generando intervisión, como un modo de descubrir posibles sinergias y construir superposiciones entre las diferentes visiones y opiniones entre los miembros del equipo.

La tercera fase es la de MEDICION de resultados, en la que se busca revisar los hitos conseguidos y los avances en las áreas definidas en la primera fase.

Por último, la fase de SEGUIMIENTO de los planes de acción, tanto individuales como del equipo, para crear con ello hábitos inconscientes que generen resultados duraderos, convirtiendo el aprendizaje en recursos permanentes que conducirán al equipo a obtener resultados excelentes en futuras situaciones.

Desde Eneas Consultores, teniendo presente la importancia del talento de los equipos en las organizaciones, hemos desarrollado un producto único apoyado por herramientas de diagnóstico validadas a nivel mundial y con una metodología contrastada, fruto de la experiencia de 20 años trabajando con equipos de empresas del territorio nacional.

Si quieres conocer más sobre este producto, te invitamos a pinchar sobre este enlace:

“PROGRAMA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EQUIPOS ALTAMENTE EFECTIVOS”

 

 

Xoan González

Coach & Consultor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *